BTH Group avista hotel en la selva, avanza en la remodelación de dos propiedades e iniciará la exploración de un país vecino el 2024. Planea expandir negocios en sector de servicios.
De enero a julio del 2023, Perú recibió 1.3 millones de visitantes internacionales, 38.5% más que el mismo periodo del 2022. Si bien la cifra sugiere que el país aún se quedaría lejos de alcanzar las cifras prepandemia (4.3 millones el 2019) al cierre del presente año, BTH Group percibe una mejora este segundo semestre frente al primer trimestre, cuando las protestas impactaron en el ingreso de turistas y la ocupación de los hoteles. Ahora, el holding avanza con la expansión de su cadena hotelera e impulsa otros negocios.
Mario Figueroa, director general del Grupo BTH, afirmó que la ocupación en el hotel San Borja ronda el 64%, aún por debajo del promedio de años anteriores a 2020 (75%). Sin embargo, cerrar con un 65% en 2023 sería positivo para la empresa.
“Vemos una recuperación en este semestre. Hay más dinámica en eventos, solicitudes y cotizaciones de reservas”, comentó.
En este contexto, el holding avanza con las primeras etapas de la remodelación y adecuación de los inmuebles en San Isidro (ex hotel Libertador) y Arequipa para su apertura a inicios de 2024. En ese mismo año, también contempla la incorporación de otro hotel en la selva, específicamente en Tarapoto (San Martín).
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“Más allá del turismo, Tarapoto mueve mucho comercio y atrae a viajeros de negocios”, dijo Figueroa, anticipándose al enfoque que adoptaría el hotel BTH, que planea remodelar con un socio inversor en una propiedad existente en dicha ciudad.
De esta manera, consolidaría una red de cinco hoteles, sumando sedes operativas en San Borja y Tacna.
Oportunidades en el Perú y el extranjero
En Perú, Figueroa reveló que han buscado oportunidades en Cusco. Si bien sostuvo que los precios de los terrenos para desarrollar un hotel en la Ciudad Imperial son altos en comparación con las ganancias que pueden tener hoy, afirmó que seguirán esperando ingresar a dicha plaza.
Para nuevas propiedades, dijo que BTH apalanca el capital de socios inversores (hoy tiene como socios a Luoxo y Fibra Prime). Así, el ejecutivo mantiene la expectativa de llegar a 10 hoteles en Perú, aunque en un plazo mayor al estimado anteriormente (de dos a tres años).
En el exterior, planea realizar un viaje exploratorio a Chile en 2024 con el fin de identificar potenciales socios, luego de corroborar el potencial de ese lugar sólo con el desempeño de su hotel en Tacna. En ese lugar reciben turistas de ese país.
“Mi intención es llevar mi bandera a Argentina, Chile, Brasil y demostrar que tenemos una marca hotelera peruana de exportación”, expresó.
Proyecciones
Respecto a la recuperación de los ingresos de BTH, Figueroa recordó que el hotel San Borja facturó S/ 25 millones en 2019 y el año pasado cerró con S/ 13 millones. Para 2023, las expectativas apuntan a un crecimiento del 20% hasta llegar a S/ 15 millones. Estimó que se necesitarán al menos dos años más para recuperar la facturación de 2019.
Barberías y otros negocios
Dentro del sector servicios, Grupo BTH también impulsa otros negocios más allá del sector hotelero. En barberías, prevé sumar un cuarto local de Mr. Jacobs, en Patio Panorama (Surco), y abrir dos locales por año.
También prevé llevar el bar Madbar -hoy en el BTH de San Borja- a locaciones independientes y promocionar el instituto BTH Studio. Mientras tanto, la iniciativa de abrir lavanderías está en standby, pero continúa el foco en otras líneas de negocio.
“La idea es ser una incubadora de empresas, invitando a emprendedores e inversores al sector servicios”, afirmó, tras anunciar la próxima presentación de un libro sobre el desarrollo de BTH.
Fuente: gestion.pe