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Conoce las ventajas del Revenue Management

Foto: Archivo

El objetivo del Revenue Management es optimizar la venta a través de la combinación más adecuada de factores: cliente, momento, canal y precio. Si bien sus orígenes no son nuevos, en la actualidad tiene un fuerte componente tecnológico de análisis de datos.

Son muchas las ventajas del revenue management para los negocios de hostelería, pero antes de explicarlas, se hará una introducción al concepto. El revenue management, también conocido como Yield management, fue una técnica de marketing creada en la industria aérea durante los 60. Una de las primeras compañías en ponerla en práctica fue American Airlines.

La técnica consistió en aplicar descuentos al precio de las reservas realizadas con antelación. Estrategia que permitió a la empresa obtener muchos más beneficios durante los años que la utilizó. Debido al éxito de esta estrategia, las cadenas hoteleras y negocios del sector turístico decidieron copiar e implementar esta idea. Desde entonces, el revenue management perdura hasta el día de hoy. Es el método de marketing que utilizan los hoteles para ofrecer la reserva de sus habitaciones.

Ventajas del revenue management

Debe tenerse en cuenta que el revenue management no es una estrategia aplicable a todas las empresas. Deben cumplirse unos requisitos, como que el servicio o producto sea limitado y permita ajustar mucho el precio.

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Eficiencia laboral

Para llevar a cabo una correcta aplicación del revenue management es muy importante haber almacenado un inventario de datos históricos. Este debe contener los precios que se fijaron en las distintas temporadas, la demanda y otros factores. Con esta información se podrán segmentar mejor los clientes para fijar unos precios correctos.

Aumento de beneficios

Son dos beneficios principales los que se obtienen con el revenue management: los económicos y los relacionados con el buen funcionamiento de la empresa. Si se han recopilado y analizado correctamente los datos antes mencionados, al final se logra un incremento de los ingresos.

Crece el ADR

El ADR hace referencia a la tarifa media diaria. Es el resultado de dividir los ingresos de las habitaciones entre el número de alojamientos reservados. Cuando se logra controlar la disponibilidad, los precios, el overbooking y el forecast (estimación de ventas futuras), aumenta el ADR.

 


Foto: Hotelería y turismo

Incremento de la ocupación

Con el estudio de mercado previo a la aplicación del revenue management, se logra conocer a fondo a los clientes y su comportamiento según la época del año. Saber lanzar las ofertas de reservas en los momentos oportunos, repercutirá en la ocupación de las habitaciones. Cuando se conoce bien a los clientes y se les da aquello que están buscando, aumenta la ocupación hostelera y, por tanto, los ingresos de la empresa.

Ajuste adecuado de tarifas

Según el tipo de hotel, la demanda de servicios puede variar bastante dependiendo de la época del año. Esto también es aplicable a cualquier empresa que venda productos o servicios estacionales. Es lo que se conoce como temporada alta y temporada baja. Estos periodos pueden diferir de unos hoteles a otros, según su ubicación. Conociendo las tendencias de los huéspedes se pueden ajustar mejor las tarifas.

Mejorar los procedimientos de trabajo

Para llevar a cabo una buena estrategia de revenue management, la participación del personal es crucial. Se debe contar con empleados bien formados en la recopilación de datos. Y con trabajadores que sepan cómo usar esa información para proporcionar la mejor experiencia a los huéspedes.

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Fuente: 
Apd.es
Categoria: 
Hoteles
Tags: 
Restaurantes
Tecnología
turismo

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