Debido a los bajos resultados que generó unificar todas las unidades de negocio bajo el marketplace falabella.com, el grupo minorista ha tomado la decisión de reorganizar sus objetivos. Conoce aquí todos los detalles.
En agosto de 2021, se presentó con bombos y platillos el nuevo falabella.com, una marca de color naranja y diferenciada del clásico verde de la multitienda, apostando por integrar en un solo marketplace las principales marcas del grupo minorista y a miles de emprendedores (sellers). Dos años y medio más tarde, la compañía oficializó que cambiará su estrategia de e-commerce.
El Grupo Falabella anunció a través de un comunicado que está llevando a cabo una reestructuración de su primera línea ejecutiva, en consonancia con lo que considera una “evolución de su estrategia de e-commerce”. Para ello ha creado una Gerencia de Transformación y unirá los equipos de Falabella Retail (la cadena regular de tiendas por departamento) y su marketplace.
La compañía cambiará su propuesta de contar con un solo marketplace que albergue a todas sus marcas. El grupo informó que falabella.com continuará ofreciendo en un solo lugar todas las categorías del conglomerado, pero que Sodimac y Tottus volverán a tener sitios web propios a los que los clientes “podrán acceder de manera directa sin tener que pasar por falabella.com” y en las que, según detalló la corporación, “profundizarán sus propuestas de mejoramiento del hogar y supermercado”.
“En nuestro e-commerce, los clientes podrán encontrar la mayoría de las categorías que buscan, con productos y marcas de valor. Esto profundizará nuestra diferenciación por un estándar más alto en la calidad de los productos que ofrecemos, con una propuesta omnicanal. En Falabella tenemos lo mejor de la experiencia física y el mundo digital, para que nuestros usuarios siempre tengan la libertad de elegir”, señaló el CEO de Falabella, Alejandro González.
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Nueva gerencia de transformación y cambios en Falabella
Para ajustar su estructura organizacional a este nuevo foco en la propuesta de valor, Falabella reorganizó a sus equipos y creó una nueva Gerencia de Transformación. Esta será liderada por Benoit De Grave como Gerente Corporativo de Transformación, con el objetivo de conducir y liderar los procesos de evolución del grupo, necesarios para fortalecer la estrategia del Ecosistema.
Benoit, quien hasta ahora ejercía el rol de Gerente de Omnichannel Retail, continuará a cargo de la evolución del ecommerce del grupo y sumará nuevas funciones con reporte al Gerente General Corporativo de Falabella. Para ejecutar los desafíos de esta gerencia, la empresa incorporó en ella el liderazgo de Jaime Ramírez, ex Gerente General de falabella.com.
Finalmente, los equipos de falabella.com y Falabella Retail se unificarán progresivamente y serán liderados por Francisco Irarrázaval, actual Gerente General de Falabella Retail. Francisco también continuará dependiendo del CEO de la corporación.
Reestructuración: ¿a qué responde?
Como se venía advirtiendo en la industria, la apuesta del Grupo Falabella en unificar todas sus unidades de negocio bajo falabella.com respondía, en principio, a la creciente adopción del comercio electrónico en pandemia. Además, buscaba ganarle terreno a la inminente llegada de Amazon a la región, mientras competía por el liderazgo contra la argentina Mercado Libre.
Sin embargo, la estrategia de e-commerce no dio los resultados esperados. Si bien se avanzó en aspectos omnicanales, Falabella registra pérdidas trimestrales continuas. Entre enero y setiembre de 2023, Falabella acumula una pérdida neta de US$ 11 millones, frente a los 181 millones de dólares ganados en el mismo lapso de 2022.
Lo anterior también responde a los escenarios macroeconómicos volátiles en sus mercados, principalmente Perú y Chile. Con un consumidor más recatado y discrecional, trasladando sus consumos lejos de indumentaria y artículos no esenciales.
Las pérdidas continuas llevaron a la compañía a perder su grado de inversión y orilló al mismo tiempo a tomar medidas drásticas. Una de ellas fue poner en venta 1.000 millones de dólares en activos regionales; parte de este plan incluirá trasladar sus centros comerciales Open Plaza a su cadena Mallplaza.
En los próximos días se conocerán los resultados totales del 2023 y se detallará más en profundidad sobre los planes de Falabella en el futuro. El objetivo principal en 2024 será recuperar su línea de rentabilidad.
Fuente: peru-retail.com