
Conoce a las marcas preferidas y que se consumen más en mercados y bodegas. Una marca ingresó por primera vez al Top 10 del ranking Brand Footprint 2022, de Kantar División Worldpanel.
La empresa de análisis de datos y consultoría de marcas Kantar División Worldpanel desarrolló la décima edición de su estudio Brand Footprint 2022, que mide el nivel de preferencia en las marcas de cada país. Durante la década, en promedio, 22 de las 50 principales marcas en Perú han crecido entre consumidores.
Según explica Francisco Luna, Country Manager de la consultora, el estudio utiliza la medida Consumer Reach Points (CRPs), que se calcula multiplicando la población (número de hogares en el país), la penetración (porcentaje de hogares que compran la marca), y el consumer choice (número de interacciones de la marca en todas las categorías en un año).
«Hay un punto de decisión de compra en la canasta familiar donde el comprador prefiere una marca frente a la otra. El Brand Footprint 2022 revela qué marcas están ganando en ese momento de verdad, así podemos determinar la fuerza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores la eligen», explica Luna.
10. Coca Cola. La gran revelación luego de diez años es el ingreso de Coca-Cola en el top 10. La bebida gaseosa #1 en el mundo siempre ha estado detrás de Inka Cola en el mercado peruano, aunque este último le pertenezca. Según Kantar, el nivel de CRPs se encuentra en 60 millones, un crecimiento del 4% ganando así tres posiciones en la tabla.

9. San Jorge. Las galletas más clásicas del país, con 82 años de vida. Su versatilidad es lo que ha permitido mantenerse entre las más elegidas en el Perú, con una cartera de más de 30 marcas a su nombre. Tiene una tasa de 64 millones de CRPs, aunque bajó una posición del 2021 a 2022.

8. Sapolio. El caso de Sapolio, y otra marca de desinfección y cuidado del hogar que veremos más adelante, es debido a la necesidad de limpieza producto de la pandemia. Al igual que el puesto anterior, tiene 64 millones de CRPs, creciendo un 7% respecto al año anterior y ganando dos posiciones en este ranking.

7. Sibarita. Y tocamos por primera vez los sazonadores con Sibarita. Mantiene la misma cantidad de CRPs que los dos puestos anteriores, solo que la marca tuvo una reducción del 12%, bajando dos posiciones en la tabla.

6. Clorox. Al inicio de la pandemia se exigía contar con un desinfectante de calzado en cada puerta, que estuviera compuesto de una bandeja u alfombra empapada en cloro. Pues ciertamente merecido el puesto entre las marcas más consumidas por los peruanos, Clorox escaló 3 posiciones desde la edición anterior, con una tasa de 68 millones de CRPs y un crecimiento orgánico del 8%.

5. Inca Kola. Entrando al terreno de los primeros cinco puestos nos encontramos con la bebida bandera del país, la inigualable Inca Kola, que se ha mantenido a lo largo del tiempo en este rango de preferencia. Tiene un nivel de penetración en los hogares del 92.7%, con un total de 68 millones de CRPs.

4. Bolívar. Luna comentó que se trata de una de las marcas que mejor ha crecido en su segmento, ganando 2% de preferencia alcanzado los 69 millones de CRPs y teniendo una penetración del 94%. Es una de las marcas más consolidadas del país.

3. Ajinomoto. Si hablamos de sazonadores, no podría faltar el «sabor umami» en las preparaciones peruanas. Aunque tuvo una reducción significativa del 10% a 80 millones de CRPs, Ajinomoto se queda con el tercer lugar en la lista; tiene una penetración en los hogares del 87.8%.

2. Doña Gusta. «Como gusta, como gusta Doña Gusta», si lo leíste cantando es porque la marca Doña Gusta (del grupo Ajinomoto) ascendió una posición en este ranking gracias a su mayor nivel de elección entre peruanos. Cuenta con una penetración de hogares del 75.4% y 80 millones de CRPs.

1. Gloria. Gloria se mantiene como la marca más consumida durante los últimos 10 años, y de hecho, también según Arellano Consultores, es la marca más recordada por los peruanos. Tiene una tasa de 316 millones de Consumer Reach Points (CRPs), siendo elegida 62.8 veces anualmente. Asimismo, tiene una penetración del 99.9%.
